Tras ser cuestionado por su postura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre la situación que atraviesa el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien esta semana quedó procesado en una causa de abuso sexual contra una joven que se desempeñaba como su secretaria.
El mandatario provincial dijo que hay que dejar actuar a la Justicia y que él no sabe “cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz privada, lo que es personal”. También destacó que Buenos Aires es la única provincia del país que cuenta con un ministerio de Mujeres y que su posición “en eso” es “muy clara”.
En una ronda de prensa, el mandatario bonaerense también fue consultado por su presencia en La Matanza el último martes, una vez conocida la noticia del procesamiento del intendente matancero, a donde llegó a entregar patrulleros y se mostró junto al jefe comunal en un acto del que también participó la vicegobernadora, Verónica Magario. “Lo que digo es es que si yo voy o no voy no estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función”, planteó, según publicó Infobae.
El caso de Espinoza cobró vuelo político dentro y fuera del peronismo. Incluso el colectivo feminista de Actrices Argentinas habían emitido un comunicado en el que exigían que tanto Kicillof como la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se pronunciaran al respecto.
El intendente de La Matanza quedó procesado por abuso sexual y desobediencia, a raíz de una denuncia que había radicado en su contra una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes como secretaria privada en el municipio en el año 2021.
La denuncia, que se radicó hace tres años, estuvo a punto de cerrarse por pedido de la fiscalía porque la víctima se había ido del país y no había impulsado la acción. Pero tras idas y vueltas la jueza María Fabiana Galletti ordenó el procesamiento del jefe comunal del peronismo por “abuso sexual simple” y “desobediencia” ya que además el intendente rompió una perimetral que pesaba sobre él.
El colectivo Actrices Argentinas reclamó la destitución de Espinoza y cuestionó a Kiciĺlof
El colectivo de Actrices Argentinas condenó el accionar del intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza, recientemente procesado por abuso sexual. Además, instó al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y a la ministra de Géneros, Estela Díaz, a que se pronuncien sobre el tema.
"Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella", afirmaron en el posteo que realizó el colectivo en la red social X, donde se contó cómo se dio la situación por la que el funcionario ahora está implicado.